Primera diferencia y beneficio: la aplicación o el programa con el que usted puede crear su presentación, su propuesta, su hoja electrónica, su carta, no está, repito, no está instalado en su computador, no es necesario comprarlo, no es necesario instalarlo, no es necesario contratar ingeniería para su mantenimiento (pausa), Aquí viene el primer concepto nuevo, estos programas son aplicaciones de Internet. Lo voy a explicar de la forma más sencilla posible, usando aplicaciones de internet, si usted compra un portatil, lo enciende, y lo conecta a internet, usted puede empezar a trabajar de inmediato, solo dos minutos después de sacar el aparato de su caja, únicamente entrando en la página de internet donde sus herramientas de creación de documentos, de creación de presentaciones y creación de hojas electónicas están instaladas. Exactamente igual como si entrara a su cuenta de correo electrónico en Gmail. Como conclusión quiero que quede muy claro que usted no necesita comprar o instalar programas.


Pero eso no es todo, ahí no termina esto, apenas comienza. Las aplicaciones no es lo único que no está almacenado en su portatil, sus archivos personales, sus tablas de hoja electrónica, sus dibujos, su agenda de compromisos, su libro de contactos, sus bases de datos, todo esto, también está almacenado en Internet...en la nube... eso, es computación en la nube (señal de magia con las manos)...aquí es donde usted probablemente piensa seriamente en abortar todo el proyecto, se esta preguntando, la información de mi organización no va a estar almacenada en mis computadores? en mis servidores? en mi oficina? mi información realmente me pertenece? y que pasa si no hay conexión a Internet un dia completo? que sucede si mi información se pierde, a quien se le hace el reclamo? bueno, vamos punto por punto, en cuanto a la conexión a Internet, cada vez es más confiable y redundante este servicio, usted probablemente ya cuenta con varias conexiones mobiles de datos, además de la conexión fija de banda ancha con la que ya cuenta su hogar u oficina. Por ejemplo? blackberry o android en su celular complementan la conexión a Internet y son independientes de la red fija. Además depender de un servicio público para que una empresa funcione no es necesariamente el fin del mundo. Piense en todo lo que usted y su organización dependen en este momento de la energía electrica, que no es absolutamente infalible, y no por eso la organización está en riesgo.


Segundo, gran noticia de última hora, quiero hacerle caer en cuenta que Usted ya lleva mucho tiempo almacenando y confiando SU información personal en servidores de internet, recuerda usted cuanto tiempo lleva usando su cuenta de correo electrónico personal en gmail, o en yahoo o en hotmail? talvez màs de 10 años. Cierto?


En todo caso esta presentación está llena de consejos, de recomendaciones y de claves para que usted y su organización accedan a uno de los beneficios más perseguidos por toda organización, sin importar que sea con o sin ánimo de lucro, sin importar que pertenezcan al sector público o privado. este beneficio es: disminuir tanto como sea posible sus gastos de funcionamiento.