Listado:
  1. ¿Cómo integrar los servicios de Google Apps en su teléfono celular?
 
Con un dispositivo Android, usted puede llevar todos los servicios de su plataforma de Google Apps en su smart phone. 

Vamos a revisar el tema conexión android con google apps, o en otras palabras como la computación en la nube está moviendose rápidamente hacia los dispositivos móviles.

Las nuevas conexiones de datos tipo 3G, tambien conocidas como conexiones de datos a smarphones o simplemente banda ancha movil, practicamente han duplicado las conexiones nuevas fijas en Colombia. Esto no es extraño, ya que llevar la información y las comunicaciones laborales y personales en el bolsillo es algo que mejora mucho la competitividad y la calidad de vida, es algo que ha convencido a muchas personas de hacer una inversión mayor en un celular.

En este momento hay varios sistemas operativos de dispositivos moviles que se diputan la primacía de lo que dentro de 5 años va a ser uno de los mercados más grandes de la tecnología, la computación movil de bolsillo, mucho de la vida social y laboral de las personas va a tener lugar en estos nuevos minicomputadores, y la empresa que logre dominar este mercado va a hacer una negocio enorme.

Entre los principales sistemas operativos tenemos blackberry, symbian, que está presente en los dispositivos nokia, web OS de palmpre, ahora propiedad de hewlett packard, SDK el sistema operativo de Iphone, Windows mobile de microsoft y el que vamos a analizar hoy, android de google.

Todos recordamos las épocas en las que la información a la que accediamos en el telefono celular estaba de hecho guardada en el celular, como consecuencia si perdiamos el celular, perdiamos los contactos, nuestra agenda de citas, los archivos almacenados en la tarjeta de memoria, etc. hoy en día hay una nueva forma de trabajar que ahora es estándar para todos los sistemas operativos que mencioné anteriormente, todos los smart phones se conectan mediante la banda ancha de datos a servidores en los que la información del celular, también es almacenada en servidores web, algo parecido a una cuenta hotmail, pero en el caso de windows mobile se llama, MY pHONE, un servicio de copia de seguridad para smartphones con windows mobile.

Los celulares smartphones no son precisamente celulares, son más parecidos a notebooks, pero de bolsillo, notebooks muy pequeños, básicamente por que en ellos podemos encontrar cada vez más aplicaciones, tal como sucede en los computadores convencionales portatiles o de escritorio.

Es muy importante tener en cuenta, porque cuando estamos escogiendo un smartphone, no estamos escogiendo únicamente el dispositivo, estamos escogiendo todo un sistema, toda una plataforma, y en el caso de la combinación android + google apps, no solo es la más completa, sino también la que ofrece la mejor relación de precio desempeño, por otra parte, android, al igual que linux es un sistema operativo abierto, lo que le ha permitido crecer muy rápidamente en lo que a aplicaciones se refiere.

Hoy vamos a recorrer en forma superficial algunas de las ventajas mas representativas de android, y esto nos va a ayudar a comprender por que android es el sistema operativo movil de mayor crecimiento durante el último año.

Son varias las marcas de dispositivos que ya lanzaron modelos con android, entre ellas encontramos htc, motorola, samsung, entre otras, hoy tenemos aquí para nuestra demostración el samsung galaxy, traido primero a colombia por movistar.

Inicialmente, una de las grandes ventajas de android es que su manipulación es muy orgánica, este es un dispositivo touch, y moverse con el índice entre pantallas es muy cómodo, muy al estilo del exitoso iphone.

Pero entremos en materia, ¿como se conecta android a google apps?. google apps es una plataforma intranet de soluciones ofimáticas lanzada en 2006, que funciona bajo el modelo SaaS, o software como servicio, ¿qué significa esto?, es como decir, software arrendado, es un servicio que está instalado en servidores web, no en el computador en el que estamos trabajando. Es el mismo modelo de los correos electrónicos gratuitos, por ejemplo gmail no está instalado en el computador en el que lo consultamos, lo único que se necesita en el computador en el que queremos trabajar en google apps es un navegador de Internet. 

El servicio de google apps puede ser gratuito, el cual accede a ciertas ventajas, o pagando 50 dolares al año por usuario, lo que nos da acceso total a toda la plataforma de servicios y a una capacidad de almacenamiento de 50 Gb por usuario, contra los 7 Gb que ofrece la versión gratuita.

En Google Apps tenemos servicio de correo, agenda, contactos, documentos de hoja electronica, procesador de texto, herramienta de presentaciones, herramienta de dibujo, mensajería instantanea, creación de paginas web administradas por el usuario, entre otras más. todo en un solo portal.

Por qué es tan atractiva esta solución completa de android + google apps, por que la totalidad de las soluciones están diponibles en el dispositivo móbil, y en este momento ninguna otra empresa ofrece una solución tan completa y tan fácil de implementar, una vez se adquiere el dispositivo, solo es necesario ingresar usuario y clave y listo para trabajar.

Vamos a ejecutar algunas tareas cotidianas en la misma cuenta de Google Apps tanto en este mobil como en este portatil, ambos están conectados en forma independiente a Internet, uno por wifi y este otro por 3g con su conexión wifi apagada.

Primero vamos a recibir un correo electronico, vemos que como un blackberry el dispositivo avisa la recepción del mensaje, ahora, voy a ingresar un compromiso en la agenda, las entradas las puedo hacer tanto en el movil como en el portatil, y voy a solicitar que me avise 10 minutos antes. ahora voy a ingresar en el movil un contacto, números telefónicos, dirección, empresa, y fotografía, ahora voy a revisar en mis contactos en el portatil y aquí está el último colocado, el que ingresé en el smartphone, en cualquiera de las dos terminales puedo actualizar datos, voy a ingresar ahora un nuevo contacto en el portatil, solo con dos datos: el celular y el correo electronico, el proceso de sincronización es automático después de unos minutos, el dato ya está disponible en el smarphone, y puedo ubicar el nuevo contacto para hacer una llamada o para escribir un correo electronico, muy fácilmente, solo con unos pocos click en la pantalla del movil.

Ahora finalmente voy a ingresar al google docs desde una aplicación especializada de varias disponibles, en este caso es think free, y puedo encontrar y luego abrir cualquiera de mis documentos y consultarlo, en este caso estoy mirando una hoja electrónica para buscar unos datos específicos, aunque aun no es posible editarlos en linea. Como vemos la navegación es suave y rápida,

Esta combinación de soluciones está conquistando miles de empresas pequeñas y medianas alrededor del globo que se sorprenden a ver que es costeable y de fácil implementación. Por costos mínimos acceden a robustas bases de datos protegidas con sofisticados estándares de seguridad, y esto no es todo, estas soluciones de última tecnología sobrepasan en desempeño algunas de la usadas desde hace tiempo por grandes compañías que en su momento debieron hacer grandes inversiones en infraestructura e ingeniería local.

Google apps mas android es una solución a tener en cuenta en una economía donde la competitividad y la revisión continua de los presupuestos son la norma del día.